Compañía Holandesa de las Indias Occidentales

Fue una institución de la marina mercante de los Países Bajos que operó entre los siglos XVII y XVIII, de accionistas holandeses y extranjeros, también conocida como  West-Indische Compagnie (WIC) . En sus comienzos, la República de los Siete Países Bajos Neerlandeses le otorgó una carta para un monopolio comercial en las Antillas Neerlandesas y le otorgó jurisdicción sobre la participación holandesa en el comercio de esclavos del Atlántico, Brasil, el Caribe y América del Norte.

El área donde la compañía podía operar consistía en África Occidental (entre el Trópico de Cáncer y el Cabo de Buena Esperanza) y las Américas, que incluían el Océano Pacífico y la parte oriental de Nueva Guinea.

El propósito de la carta era eliminar la competencia, particularmente española o portuguesa, entre los diversos puestos comerciales establecidos por los comerciantes. La compañía se volvió instrumental en la colonización holandesa en gran medida efímera de las Américas (incluida Nueva Holanda) en el siglo XVII.

De 1624 a 1654, en el contexto de la guerra holandés-portuguesa, el WIC mantuvo el territorio portugués en el noreste de Brasil, pero fueron expulsados ​​del holandés Brasil tras una feroz resistencia.

Después de varios reveses, WIC se reorganizó y se otorgó una nueva carta en 1675, en gran parte debido a la fortaleza en el comercio de esclavos en el Atlántico. Esta «Nueva» versión duró más de un siglo, hasta después de la Cuarta Guerra Angloholandesa, durante la cual perdió la mayoría de sus territorios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: