Rey Felipe III de España

Felipe III de España, llamado «el Piadoso», nació en Madrid el 14 de abril de 1578, fue rey de España y de Portugal​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte, 31 de marzo de 1621.

Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria (1549-1580). El 18 de abril de 1599 contrajo matrimonio en la Catedral de Santa María de Valencia con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera y por tanto nieta del tío-abuelo paterno de Felipe, el emperador Fernando I.​ Bajo su reinado España alcanzó su máxima expansión territorial.

Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón. Sin embargo, el Duque de Lerma fue en 1618 sustituido por el duque de Uceda, al que limitó las funciones. Felipe III murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres y erisipela.

Se le considera el primero de los Austrias Menores, dada la grandeza de Carlos I y Felipe II, sin embargo durante su reinado España incorporó algunos territorios en el norte de África y en Italia y alcanzó niveles de esplendor cultural. La Pax Hispánica se debió a la enorme expansión del Imperio y a los años de paz que se dieron en Europa de comienzos del siglo XVII, que permitieron que España ejerciera su hegemonía sin guerras.

Durante su reinado, Felipe III tuvo un rol relevante en la guerra de los Treinta Años (1618 a 1648). En esta conflicto que se desató en 1618, España apoyó al emperador Fernando II de Habsburgo en contra de Federico V, el cual tiene el apoyo de Francia e Inglaterra. Esto encrudeció el enfrentamiento entre católicos y protestantes en Bohemia y Alemania. El conflicto sería de una gran intensidad, conllevando acciones militares en Europa continental como así también un gran despliegue marítimo. Algunos han bautizado este evento como la verdadera I Guerra Mundial(mucho antes que la ocurrida en elsiglo XX)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: