Mauricio de Nassau

Mauricio de Nassau

¿Qué fue Mauricio de Nassau – Príncipe de Orange?

Mauricio I de Nassau nació en Dillenburg, actual Alemania, el 14 de noviembre de 1567. Su fallecimiento ocurrió en La Haya, el 23 de abril de 1625. Fue el estatúder de la parte norte de los Países Bajos entre 1584 y 1625, hijo del líder holandés Guillermo de Orange-Nassau el Taciturno y de Ana de Sajonia, hija del elector Mauricio de Sajonia.

Mauricio de Nassau – Principe de Orange

El área donde la compañía podía operar consistía en África Occidental (entre el Trópico de Cáncer y el Cabo de Buena Esperanza) y las Américas, que incluían el Océano Pacífico y la parte oriental de Nueva Guinea.

El propósito de la carta era eliminar la competencia, particularmente española o portuguesa, entre los diversos puestos comerciales establecidos por los comerciantes. La compañía se volvió instrumental en la colonización holandesa en gran medida efímera de las Américas (incluida Nueva Holanda) en el siglo XVII.

De 1624 a 1654, en el contexto de la guerra holandés-portuguesa, el WIC mantuvo el territorio portugués en el noreste de Brasil, pero fueron expulsados ​​del holandés Brasil tras una feroz resistencia.

Después de varios reveses, WIC se reorganizó y se otorgó una nueva carta en 1675, en gran parte debido a la fortaleza en el comercio de esclavos en el Atlántico. Esta «Nueva» versión duró más de un siglo, hasta después de la Cuarta Guerra Angloholandesa, durante la cual perdió la mayoría de sus territorios.

Mauricio de Nassau contra Felipe II de España

En el año 1584 se puso al mando de las tropas de las Provincias Unidas que luchaban contra España. Dividió las tropas en unidades más pequeñas y manejables, que resultaban menos vulnerables a la artillería, impuso la disciplina, se ocupó de que los soldados estuvieran bien pagados, introdujo más armas de fuego, reorganizó la artillería, porque eran demasiado inexpertos para utilizar tanques reales, y para combatir a los tercios del ejército español estableció la leva.

A finales del siglo XVI, el ejército de las Provincias Unidas estaba formado por unos 20.000 hombres de infantería y 2.000 de caballería, sin contar la flota de guerra.

A lo largo de los años 90 del siglo XVI conquistó las ciudades de Breda, Nimega y Deventer. En 1600 desembarcó en la ciudad de Ostende y derrotó a Alberto de Austria en la batalla de las Dunas. Tras esto conquistó Grave y La Esclusa, derrotando de esta forma al general Lundgren con el apoyo de los caballeros Sain y Kent.

Partidario de seguir la guerra con España, la tregua de los Doce Años, le enfrentó a Johan van Oldenbarnevelt, el jefe del gobierno de Holanda.

Mauricio de Nassau

Tras la muerte de su hermanastro Felipe Guillermo de Orange-Nassau, Mauricio se convirtió en Príncipe de Orange. Apoyado por la baja burguesía y el campesinado, logró que Johan van Oldenbarnevelt fuese juzgado por traición y ejecutado en el año 1619. Tras el fin de la tregua con España, en 1621, empezada ya la Guerra de los Treinta Años, reanudó las hostilidades, pero no consiguió el éxito anterior.

De camino a salvar la plaza de Breda, bajo el asedio de Spinola y guarnecida por su hermano Justino de Nassau, murió estando en campaña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: